jueves, 14 de enero de 2016

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Sáenz

Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe.

Título en español: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

Autora: Benjamin Alire Sáenz.

Saga/Trilogía: No.

Género: Young Adult, Contemporáneo, Glbt.

Editorial: Planeta.

Año de publicación en español: 2015.

Páginas: 328.

SINOPSIS:


Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 

El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

OPINIÓN PERSONAL:

Había escuchado cosas fantásticas de esta novela, todos la describían como una de las siete maravillas del mundo. Y como yo soy muy curiosa si tan asombrosa era la historia tenia que darle una oportunidad, pero el caso fue que no me sorprendió tanto como esperaba.

En breves palabras, la historia cuenta la vida de dos adolescente, Aristóteles y Dante, que están tratando de encontrarse a ellos mismo y entender sus propios misterios, y en proceso de su búsqueda se cruzan para forjar una amistad muy espacial y particular, a pesar de ser bastantes distintos uno del otro.

Ari es quien narra la novela. Es un joven solitario, que desprende negatividad y se muestra bastante trágico la mayor parte del tiempo. Por esto la novela se me hizo a veces algo pesada. Esta todo bien con que el chico este pasando por una etapa de su vida donde las cosas son bastantes complicadas pero Ari es excesivamente cruel consigo mismo, siempre pensado lo peor sobre las cosas. Y aunque si logra evolucionar a lo largo de la novela hay aspectos de su personalidad tan fatalista que se mantienen hasta el final.

En si la novela es amena y fácil de leer, pero se me hizo algo tediosa mas bien al comienzo por partes algo lentas, y como dije, por aspectos de la personalidad de Ari. Pero a medida que fue avanzando la historia se me hizo mas entretenida y agradable de leer.

Yo no suelo ser muy fan de las novelas de este genero, y aun así decidí que esta historia merecía la pena leerla. Puede que por eso sentí que a la novela le falto algo. O puede que esperara mucho de ella. No se exactamente que me molesto, tal vez fue que la sentí en algunas partes muy calmada y tranquila. Ya sabía que la novela no era sobre batallas y luchas épicas pero esperaba un poco mas de emoción en algunas partes. Pero la historia también fue interesante y atrayente, y por ello me mantuve pendiente de la trama hasta el final. 

La prosa del autor fue muy ligera, poética y apacible de leer, lo que logro que disfrute de la lectura. Logra trasmitir al lector muchas enseñanzas que también los personajes adquieren a lo largo de la novela.

Contiene toques de humor y partes alegres, como el propio Dante, pero también partes lúgubres, como el propio Ari, razón por la cual se me hacia algo irritable e insoportable a veces, como ya mencione. Aunque claro, no todo es blanco o negro, los protagonistas tenían sus momentos en los que su actitud cambiaba por efecto de la situación que estaban sobrellevando.

A pesar su colérica personalidad, tengo que admitir que me identifique mucho con Ari en algunos aspectos, en su personalidad reconocía algunas formas de ser mías, y creo que todos podemos sentirnos identificados tanto con Ari como con Dante a lo largo de la trama.

A veces trataba de comprender porque Ari era tan introvertido y negativo. El caso es que no tiene verdaderas relaciones con chicos de su edad, tiene un hermano en prisión al que nadie menciona ni por casualidad y un padre con que se muestra distante y angustiado todo el tiempo por que los fantasmas de su pasado lo persiguen. Pero a pesar de conocer su situación me costaba conectar con el en algunas ocasiones. Solía mostrarse tan enojado y huraño que me fastidiaba la lectura su mal genio.
Pero si tengo que reconocer que este personaje tuvo menudo crecimiento a lo largo de todo el libro. Y creo que su evolución fue en parte gracias a Dante, un personaje que irradió luz y alegría sobre la oscura y solitaria vida de Ari.

La novela tiene un final conmovedor, me era imposible borrar la sonrisa de mi rostro en durante el final del libro, creo que fue lo mejor de la historia. Puede que ya me lo esperaba pero igualmente me emociono un montón.

En conclusión, la novela me hizo sentir emociones muy variadas, tanto negativas como positivas, pero la final me termino gustando bastante la historia. La recomiendo esta novela a todo aquel que le gusten las novelas con tramas sencillas y sin demasiados giros argumentales pero que contienen enseñanzas para la vida muy importantes y que presentan personajes con los cuales de seguro te identificaras y lograras encariñarte.

PUNTAJE:

★★★★
(4/5)

AUTOR:

Benjamin Alire Sáenz nació en Old Picacho, Nuevo México. Fue el cuarto de siete hermanos y se crió en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México. 
Benjamin asistió al Seminario St Thomas, ubicado en Denver, donde se licenció en Filosofía y Letras. Ademas se formo en Creación Literaria en Inglés y obtuvo una maestría. También inició un doctorado en Literatura Americana en la Universidad de Iowa. Antes de esto se desempeñó en El Paso como sacerdote católico. 
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, Last Night I Sang to the Monster, Everything Begins and Ends at the Kentucky Club y Sammy and Juliana in Hollywood son apenas algunos de los títulos del autor, por lo cuales a recibido numerosos premios. 
Hoy en día también trabaja en la Universidad de Texas en El Paso como integrante del programa de Creación Literaria MFA bilingüe.


¡Aquí me despido de ustedes lectores! ¿Ustedes ya leyeron esta novela? ¿Que les pareció la historia de Ari y Dante? Si no la leyeron denle una oportunidad y sorpréndanse descubriendo los secretos de este libro.
Nos leemos en una próxima entrada, ¡yo los leo en los comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiny Finger Point Hand With Heart